Recuerda que si tu peludo está sano requiere consulta médica veterinaria al menos cada 6 meses.
Si presenta alguna anomalía o cambio es necesario llevarlo lo antes posible para un diagnostico prematuro y mejor pronostico.
Por otro lado, si es un paciente mayor de 7 años es recomendable llevarlo a consulta cada 3 meses.
Recuerda que debes mantener a tu peludo vacunado anualmente, cuando son cachorros se realizan varios refuerzos continuos para la protección óptima, pero ya siendo adulto se debe vacunar sin falta cada año.
Recuerda que debes mantener a tu peludo desparasitado, si no sale mucho o sale a una zona exclusiva lo puedes hacer cada 6 meses, sino debes hacerlo cada 3 o 4 meses.
En el caso de cachorros se recomienda desparasitar mensualmente hasta ser adultos, ya que están en su etapa exploratoria.
Recuerda que es nuestra responsabilidad como propietarios mantener a nuestros peludos con su manto limpio y su piel sana, por ello se recomienda en perros el baño mensual y en gatos semestral.
Recuerda mantener la boca de tu peludo limpia, al acumular alimento principalmente en las muelas y no retirarlo se va generando placa y acumulando sarro dental, generando una enfermedad periodontal que en muchos casos requiere una profilaxis bajo anestesia.
Recuerda que se deben limpiar los oídos de nuestras mascotas 2 veces por semana de manera regular para evitar acumulo de cera y patógenos que generan enfermedades.
El umbral del dolor de perros y gatos es exageradamente más alto que el de los humanos, por ello la medicina preventiva ayuda a hallar enfermedades ocultas en nuestros peludos.
Recuerda que debes tener una rutina de peinado con tu peludo, sea de pelo corto al generar mayor cantidad de pelo muerto o de pelo largo al generarse nudos, debes realizar cepillado del manto al menos 2 veces por semana.
Recuerda que debes procurar alimentar a tu peludo con el mejor alimento que te permita tu solidez económica, para ello debes conocer muy bien la ración que debes administrarle para suplir sus requerimientos, además es muy recomendable tener horarios para dicha finalidad.
Recuerda que debes mantener agua fresca y limpia todo el tiempo a disposición de tu mascota, es necesario que se maneje un consumo a voluntad y no restringirlo.
Recuerda siempre seguir las indicaciones del médico veterinario en general y más si tu mascota presenta alguna patología, ya que a partir de lo juicioso que seas como propietario y los controles que se realicen tu mascota tendrá una mejor calidad de vida.
Recuerda tener a tu mascota en una zona de resguardo en sus tiempos de descanso, es importante tenerla cubierta del frio y de las inclemencias del clima, para evitar la presentación de enfermedades a raíz de ello.
Recuerda tener el contacto de un veterinario de confianza el cual pueda responder tus preguntas en cualquier momento, y así definir si debe ir por urgencias, puede esperar o no debe visitar al médico, para mayor tranquilidad tuya y de tu mascota.
Recuerda pasear a tu mascota siempre con correa para evitar así accidentes prevenibles, si estás en una zona donde esté seguro y supervisado sin la misma lo puedes hacer, pero siempre es mejor evitar reacciones de tu peludo o de otro generando desenlaces negativos.
Recuerda en lo posible tener a la mano un botiquín de primeros auxilios en caso de cualquier emergencia y contactar a tu veterinario para que te guíe mientras llegas con él para la atención oportuna.
Cuéntanos acerca de que tema quieres que generemos recomendaciones.